Retrato de Carlos III bajo cuyo mandato se reconoció la Academia de Santa Bárbara, antecedente de la actual

Instituto de Historia de La Intolerancia

El Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos) es un Instituto universitario fundado en 1984 e inscrito en 2002 como Asociación cultural en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 169411 de la Sección 1ª). Por el Convenio de Colaboración firmado el 20 de abril de 2005 entre los Rectores de las Universidades Nacional de Educación a Distancia, San Pablo-CEU y Rey Juan Carlos, las actividades del Instituto fueron acogidas en esas tres Universidades. Y por Convenio de 21 de abril de 2007, suscrito entre el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el Director del Instituto, éste ha quedado integrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El Instituto tiene por finalidad el estudio y enseñanza de la problemática de los fenómenos antiguos y modernos de intolerancia, promoviendo con ello, en el mundo de hoy, el respeto a la libertad de conciencia, los derechos humanos, el pluralismo en la convivencia democrática y la concordia civil. Entre esas manifestaciones históricas de la intolerancia, el Instituto dedica preferente atención a estudiar la historia de la Inquisición en Europa y América.

El cumplimiento de estos fines se lleva a cabo mediante la investigación y enseñanza en Centros Universitarios o fuera de ellos, así como la organización de seminarios, coloquios, jornadas o congresos, y la edición de publicaciones y revistas.

La sede del Instituto está en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, calle Marqués de Cubas nº 13, 28014 Madrid.