Anterior Siguiente

 

El Excmo. Sr. D. José Manuel Otero Lastres elegido Académico de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El Pleno de Numerarios de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su reunión de 27 de mayo de 2017, ha elegido al Excmo. Sr. D. José Manuel Otero Lastres para la vacante de la medalla número 11 de la Corporación.

El Sr. Otero Lastres, natural de Cee (La Coruña) es licenciado y Doctor en Derecho (ambas con Premio Extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela, y Catedrático de Derecho Mercantil de las Universidades de León (abril de 1981) y de Alcalá de Henares (desde 1986).

Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León entre 1981 y 1985.

Socio fundador del Bufete Otero Lastres, el profesor Otero es uno de los abogados más reputados en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, habiendo sido seleccionado en esta materia como el mejor abogado de España por la publicación Best Lawyers. Cuenta además con un profundo conocimiento y pericia en los ámbitos de competencia desleal y publicidad, servicio preventivo de marcas, patentes, diseños industriales y similares, y recursos de casación, entre otros.

En su dilatada carrera profesional cuenta con reconocimientos como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española.

Es miembro fundador de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property, con sede en Ginebra; del lnstitut of International Business Law and Practice de la Cámara de Comercio Internacional, del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Estudios y Publicaciones de la Corte Española de Arbitraje, entre otros.

En el ámbito editorial jurídico, ha sido director de la Revista Jurídica LA LEY (actualmente es miembro de su Consejo Asesor) y de la Revista de la Corte Española de Arbitraje, y es miembro del Comité de Redacción de la revista “Abogados”, editada por el Consejo General de la Abogacía Española, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Mercantil.

Ponente habitual en conferencias y congresos en su ámbito de especialización en todo el mundo, es autor de varios libros y de más de noventa artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, en lengua alemana, francesa, italiana, portuguesa e inglesa.

Su candidatura estaba presentada por los académicos numerarios, Sres. Sagardoy Bengoechea, Rodríguez Mourullo y Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos.