Anterior Siguiente

 

El Excmo. Sr. D. Ángel Rojo Fernández-Río elegido Académico de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El Pleno de numerarios de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su última sesión, ha elegido al Excmo. Sr. D. Ángel Rojo Fernández-Río nuevo Académico de Número, para ocupar la vacante producida en la Medalla número 4 de la Corporación.

Natural de Oviedo, el Sr. Rojo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Profesor Miguel Traviesas por sus estudios de Derecho privado; doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con Premio Leone Bolaffio a la mejor tesis en materia de Derecho mercantil. Becario de la Fundación Juan March, publicó su primera monografía sobre el tema de la responsabilidad civil del fabricante (1974).

Su carrera docente la inició como Profesor Ayudante de la Universidad de Oviedo, pasando a la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, integrándose en el departamento de Derecho económico de la Universidad de Friburgo (Alemania). De nuevo en España, permanece en la Universidad Autónoma de Madrid, hasta obtener por oposición, con el número uno, la plaza de profesor Agregado, eligiendo la Universidad de Oviedo (1977/1979).

Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Salamanca (1979/1983), Alcalá de Henares (1983/1992), y Universidad Autónoma de Madrid (1992), en la que actualmente profesa.

El Sr. Rojo es Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación adscrito a la Sección de Derecho Mercantil.

En la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha formado parte de la Comisión redactora de los Reglamentos del Registro Mercantil de 1989 y de 1996.

Formó parte de la Comisión de Expertos constituida por el Banco de España, bajo la presidencia de Manuel Olivencia, para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Funciones del Banco de España (1984), el cual ha servido de modelo de la vigente Ley de Intervención y Disciplina de Entidades de Crédito, y Delegado del Reino de España en el Comité de Expertos en Derecho de quiebras constituido en el Consejo de Europa; miembro del Comité de Expertos para la elaboración de una propuesta de Sistema de Bancos Centrales europeos.

Es Presidente del Consejo de redacción Revistas de Derecho mercantil, nacionales e internacionales.

Abogado del Ilustre Colegio de Madrid (desde 1989) y Árbitro en distintos arbitrajes nacionales e internacionales.

Vocal del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, desde su creación hasta 2009.

Ha sido miembro del Consejo de administración de distintas sociedades mercantiles, cotizadas y no cotizadas.

Doctor honoris causa por las Universidades de Mendoza (1988), de la que además es Profesor honorario (1986); Católica de Salta (1988); Nacional de Rosario (2006); Università degli Studi di Campania, antes denominada Seconda Università di Napoli (2012); y por la de la República, de Montevideo (2016).

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias y Correspondiente de las Academias de Ciencias Jurídicas y Sociales de Córdoba (Argentina); de Ciencias Sociales de Mendoza; y de Derecho de Buenos Aires (2006).

Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Su candidatura estaba presentada por los Académicos de Número, Excmos. Sres. Lavilla Alsina, Rodríguez Mourullo y Calvo Ortega.