Anterior Siguiente

 

APERTURA DEL CURSO DE LAS REALES ACADEMIAS DEL INSTITUTO DE ESPAÑA

Se ha celebrado en esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España del acto de apertura del curso 2017-208 de las Reales Academias del Instituto de España, bajo la presidencia de S. M. el Rey.

Cada año, de forma rotatoria, el Rey preside este acto en las Reales Academias que componen el Instituto de España.

El acto contó con la intervención del presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, D. José Antonio Escudero, quien defendió el papel de las Reales Academias en nuestra sociedad que, a su juicio, podrían y deberían ser requeridas en mayor medida por los poderes públicos.

Seguidamente el secretario general, D. Antonio Pau, leyó un resumen de las actividades desarrollados por las diez Reales Academias durante el curso anterior.

Tras ellos, D. Manuel Pizarro, dio lectura al discurso de inauguración del curso académico, titulado Algunas reflexiones sobre el Estado de Derecho. Tras agradecer al Rey la defensa con firme determinación de las instituciones demostrada ante el desafío secesionista catalán, desde el respeto a la Constitución y los valores y principios de nuestra democracia parlamentaria. También se refirió a los riesgos y debilidades a que se enfrenta el Estado de Derecho.

Por último, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, recordó que estas Reales Academias representan la sabiduría y aglutinan el patrimonio común del conocimiento español.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, D. Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, D. José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y D. Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo.