Anterior Siguiente

 

EL ACADÉMICO DE NÚMERO EXCMO. SR. D. RAFAEL NAVARRO-VALLS HA SIDO REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

El Pleno de Académicos de Numero de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha reelegido al Excmo. Sr. D. Rafael Navarro-Valls Secretario General de la Corporación.

Navarro-Valls (Cartagena, 1940), es Catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ha sido durante una docena de años Director de su Departamento de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado. Académico de Número (1994) y Secretario General de la Real Academia de esta Jurisprudencia y Legislación, desde enero de 2005; y Vicepresidente de la Organización Internacional de Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas y Filipinas.

Durante dos mandatos ha sido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, que le ha concedido su medalla de Honor. Ha pertenecido a las Juntas directivas de la Asociación Internacional y de la Asociación Española de canonistas. Ha publicado más de un centenar de ensayos, artículos y libros de su especialidad, particularmente de Derecho matrimonial y de familia, regulación jurídica de la libertad religiosa, y objeción de conciencia. Ha sido ponente en numerosos Congresos Internacionales y Nacionales, entre ellos los Congresos Internacionales de Derecho Canónico celebrados en Lublin (Polonia) Ciudad de México, Pamplona y Budapest.

Es director de la “Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado”, la primera en Europa a través de la RED de Internet. Es miembro fundador del “Anuario de Derecho Eclesiástico”, de cuyo Consejo de Redacción forma parte. Es también miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Foro” de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y de las revistas internacionales “Il diritto eclesiástico” y “Diritto e religión”. Además de sus escritos de carácter estrictamente científico-jurídico, tiene otros literarios y de ensayo. Entre ellos destacan sus libros “DEL PODER Y DE LA GLORIA” (2005) y “ENTRE LA CASA BLANCA Y EL VATICANO” (2009).

Doctor honoris causa por la Universidad de Turín (Italia) y miembro de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. Colaborador habitual del diario EL MUNDO. Fue el primer español que obtuvo el “Premio Arturo Carlo Jemolo”, concedido en Italia a la mejor obra de Derecho Canónico y relaciones Iglesia-Estado, por su libro sobre las objeciones de conciencia en el derecho comparado. Ha obtenido también el premio de difusión “Balbuena-De la Rosa”, concedido a los mejores artículos de prensa publicados en España. Recientemente ha sido condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.