Anterior Siguiente

 

Ha fallecido el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

El Académico de Número, Excmo. Sr. D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos ha fallecido esta madrugada en Madrid.

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid siendo Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera. En 1976 obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre La función de la analogía en el razonamiento jurídico.

En 1975 inició la docencia en la Universidad Complutense, obteniendo en 1978, plaza de Profesor Adjunto de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en 1983, la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago, y, en 1986, la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha dirigido numerosos Cursos de Doctorado y Tesis Doctorales en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Abogado en ejercicio desde 1974, especializado en Derecho Civil y Mercantil y en Arbitraje.

Miembro de la Junta Directiva del Club de Arbitraje Español, ha participado como árbitro en numerosos arbitrajes, tanto nacionales como internacionales.

En 2002, fue designado por el Gobierno como vocal de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas.

Fue miembro de los Consejos de Administración de Repsol YPF, S.A., y Barklays Bank, S.A. En la actualidad era secretario del consejo de administración de El Corte Inglés.

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid entre 2007 y 2012.

Vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española.

Doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas en 2011.

Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio en su XXIII edición.

En 2013 timó posesión de la Medalla de Académico número 26 de esta Real Academia dando lectura al discurso titulado La edad de los deberes.

Descanse en paz