Anterior Siguiente

 

La Excma. Sra. Dña. Ana Blanca Fernández-Tresguerres García elegida Académica de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El Pleno de Académicos de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en sesión de ayer, ha elegido a la Excma. Sra. Dña. Ana Blanca Fernández García para ocupar la vacante de la Medalla número 43 de la Corporación.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, con calificación de sobresaliente y Premio especial de Licenciatura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cum laude por unanimidad. Su tesis “Transmisión mortis causa de la condición de socio”, fue publicada en el sello Aranzadi. Entre otros postgrados es Titulada en Defensa Nacional por CESEDEN.

Es Notaria de Madrid. Obtuvo clase notarial de primera especial en oposición entre Notarios. Asimismo, es Registradora de la Propiedad y Mercantil excedente y Letrada adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En el ámbito internacional, es delegada del Ministerio de Justicia, en calidad de experta española, en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, desde su creación en el año 2000. En este Comité ha participado, con mayor o menor intensidad, en la totalidad de los instrumentos jurídicos del espacio de la Justicia civil. Colabora por ello en diversas ediciones de los e-Book divulgativos del Consejo.

En el ámbito editorial es consejera de varias Revistas jurídicas, así como del diario económico ElEconomista, desde su fundación, y su revista digital Iuris&Lex.

Es autora de una extensa bibliografía en la totalidad de las áreas del Derecho Privado, ya sean artículos, colaboraciones en obras colectivas o trabajos monográficos. Entre éstos destaca su obra Las sucesiones “mortis causa” en Europa, galardonada con el Premio Estudios Jurídicos Europeos García de Enterría.

Entre otras distinciones, es Patrona de la Fundación Matritense del Notariado, consejera académica de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Su candidatura estaba presentada por los Académicos Numerarios, Excmos. Sres. y Sra., D. Manuel Pizarro Moreno, Dña Encarnación Roca Trías y D. José Ángel Martínez Sanchíz.