Anterior Siguiente

 

El Excmo. Sr. D. José María Miquel elegido Académico de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El Pleno de Numerarios de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su última sesión, ha elegido al Excmo. Sr. D. José María Miquel González de Audicana Académico de Número para ocupar la vacante producida en la medalla número 9 de la Corporación.

Don José María Miquel (Castelltersol, Barcelona) es doctor en Derecho (1973) por la Universidad Autónoma de Madrid, con estancias postdoctorales en las Universidades de Bielefeld y Múnich.

Ha ejercido la docencia, primero como profesor agregado y posteriormente como catedrático, en las Universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, de la que fue director del departamento de Derecho civil (1983 – 1986), director del departamento de Derecho privado, social y económico (1986 – 1988), y decano de la Facultad de Derecho (1989 – 1992).

Autor de más de una treintena de libros, ha publicado infinidad de artículos en revistas jurídicas y traducciones; ha dirigido tesis y proyectos de investigación.

Igualmente ha participado en numerosos congresos como ponente, comunicante y asistente, tanto nacionales como extranjeros.
Es miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho Civil, del Consejo asesor de la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la UAM, y coordinador de la Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial.
Vocal permanente de la Comisión General de Codificación y Consejero Académico de Linklaters SPL.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Su candidatura estaba avalada por los Académicos de Número, Excmos. Sres. D. Ramón López Vilas, D. Gonzalo Rodríguez Mourullo y D. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer.