Anterior Siguiente

 

Ha fallecido el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Aurelio Menéndez Menéndez, Marqués de Ibias.

El Académico de Número, Excmo. Sr. D. Aurelio Menéndez Menéndez ha fallecido hoy en Madrid.
Natural de Gijón (Asturias), era doctor en Derecho, catedrático emérito de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador del bufete Uría Menéndez.
Fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1994, decano de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, académico de número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Colegio Libre de Eméritos.
Había sido ministro de Educación y Ciencia, magistrado del Tribunal Constitucional, consejero electivo de Estado y presidente de la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación (en la actualidad era presidente de Honor).
Considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil –tema sobre el que había escrito varios libros y trabajos de investigación y dirigido numerosas tesis doctorales–, D. Aurelio Menéndez tenía la Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, Académico Honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y estaba en posesión de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, Carlos III, Mérito Naval, San Raimundo de Peñafort, Orden del Mérito Constitucional y Mérito en el Servicio a la Abogacía.
Había recibido también el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y era doctor honoris causa por las universidades de Oviedo, Carlos III de Madrid y Pontificia de Comillas.
Fue director de la Revista de Derecho Mercantil y presidente de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.
Había tomado posesión de la plaza de numerario en esta Real Academia el día 16 de mayo de 1988 pronunciando el discurso titulado La competencia desleal.