Noticias del Congreso

SECCIÓN 4

EL DERECHO CIVIL EN IBEROAMÉRICA: INTERCONEXIONES ENTRE DIVERSOS PAÍSES

Ponente: D. Carlos Cárdenas Quirós
Coordinador: D. José Antonio Moreno Ruffinelli
Moderadora: Dña. Encarnación Roca i Trías


En un profundo análisis comparativo de la normativa y Códigos Civiles vigentes y pretéritos de España y países de habla hispana y lusa, el experto reivindicó la oportunidad de caminar hacia la integración legislativa en materia de Derecho Civil entre los distintos países de Iberoamérica. Las razones para esta propuesta son de peso, recordó Cárdenas: existe un origen común en la codificación iberoamericana (España y antes Roma), “compartimos una misma lengua, se regulan las mismas materias y existe una equivalencia de las soluciones legales adoptadas”. Reconoció, no obstante, la dificultad de la propuesta en un momento como el actual, en donde varios países de esa área “sufren una etapa de amplia inestabilidad social y política cuando no de corrupción generalizada”.

Para el profesor Cárdenas, el Derecho de Obligaciones y la Parte General de los Contratos serían las dos materias más viables para el inicio de un trabajo de integración. En el marco de ese propósito integrador, propuso tomar un acuerdo en el marco de este X Congreso para que sean las Academias las que promuevan la organización de un repositorio electrónico de los Códigos Civiles y de Familia iberoamericanos, así como de la legislación afín vinculada a las materias propias de tales códigos (como, por ejemplo, los Códigos de los Niños y Adolescentes, legislación registral, etc.) -administrado por la Conferencia Permanente de las Academias de Iberoamérica. Manteniendo una permanente actualización de la información, explicó, esa base de datos podrá ser consultada con la seguridad de contar con los textos y sus correspondientes modificaciones completas y al día.

Como el lenguaje jurídico empleado -a pesar de ser uno el mismo idioma- no es necesariamente idéntico en todos los países, y hay giros idiomáticos propios de cada país, expresiones locales… sería necesario, a su juicio, uniformar el uso de las expresiones y precisar claramente su sentido y alcances para evitar inconvenientes en su debida aplicación e interpretación. Por ello, considera particularmente útil emprender un trabajo que ampliase lo ya avanzado con el Diccionario Panhispánico del español jurídico, pero siendo las Academias jurídicas iberoamericanas las que encabecen esa iniciativa y definan sus márgenes de actuación.

Carlos Cárdenas afirmó que sería bueno dejar de lado la idea de que para adoptar una determinada solución legal integradora la mejor fórmula es la prevista en la propia ley nacional. Y recordó el inmenso valor del lema de la Unión Europea, In varietate, concordia.”Que sea también ese, al menos de momento, el sentido que deba tener la interconexión fecunda entre los diversos países de Iberoamérica en materia de codificación civil: Unida en la diversidad”, apuntó.

Concluyó Cárdenas con un sentido recuerdo al profesor José María Castán Vázquez, recordando las palabras y extraordinaria lucidez de este americanista convencido cuando dijo: “Cumpliendo los juristas hispánicos, de un lado y otro del Atlántico, ésas y otras tareas, podrán coadyuvar desde el campo jurídico a que Iberoamérica camine hacia un futuro glorioso siguiendo el auténtico viento de su historia. ’De una historia -como escribe Pablo Antonio Cuadra- que comenzó en Roma, continuó en España, siguió hacia América, donde se detuvo un instante de siglos a incorporar el sentido total, en rutas y sangres, de lo ecuménico, y seguirá adelante, en marcha. Como una cruzada. Como los mismos Andes, que, en su quietud colosal parecen avanzar en fila, en una lenta y mitológica peregrinación hacia la Cruz del Sur’.

A esta Sección cuarta del X Congreso se han presentado siete comunicaciones, cuyos títulos y autoría citamos a continuación:

La vuelta de las adopciones simples a España y la comunidad jurídica iberoamericana, de Salomé Adroher Biosca (España)

El Derecho Civil en Iberoamérica: interconexiones entre los distintos países, de Pedro F. Silva-Ruiz (Puerto Rico-Académica de Córdoba, Argentina)

Aspectos legales y éticos en ciertos nexos sectoriales en el Ecuador, de Hernán Rivadeneira Játiva, (Ecuador)

Derecho Civil en Iberoaméica: interconxiones entre los diferentes países, de Juan Carlos Palmero (Córdoba, Argentina)

Una visión panorámica de la evolución del Derecho Civil en Cataluña (1989-2018), de Lluis Jou i Mirabent (Cataluña-España)

Principio de confianza mutua en la Cooperación Jurídica Civil Internacional: su implementación electrónica, de Liliana Etel Rapallini (Argentina)

Del Pignus Gordianum al Derecho de retención de la prenda en el ámbito iberoamericano. Un estudio comparativo, de Juan Antonio Bueno Delgado (España)

<< Regresar al listado