Noticias del Congreso

SECCIÓN 2

EL DESARROLLO DEL DERECHO EN EL MARCO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Ponentes:
D. Alejandro Sánchez del Campo Redonet
D. Manuel González-Meneses García-Valdecasas
D. Daniel Tejada Benavides
Coordinador:
D. Luis María Cazorla Prieto
Moderador:
D. Manuel Pizarro Moreno


El abogado Alejandro Sánchez del Campo Redonet, Of Counsel de Garrigues en el área de startups and open innovation, el notario Manuel González-Meneses García-Valdecasas y el Director de Publicaciones y Formación de Thomson Reuters España, Daniel Tejada Benavides, debatieron esta tarde sobre “El Desarrollo del Derecho en el marco del Desarrollo Tecnológico”, en la segunda jornada de trabajo del X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica inaugurado esta mañana. Coordinada y moderada por los académicos de la RAJYL Luis María Cazorla y Manuel Pizarro, la mesa sirvió para abordar el reto que para el Derecho y su aplicación suponen los nuevos avances tecnológicos.

El marco normativo, incluso los principios que lo informan, no parece ser suficientemente ágil y flexible para ordenar adecuadamente situaciones que las tecnologías plantean y que son ya parte de nuestro día a día: criptomonedas, vehículos autónomos, patentes sobre formas de vida, smart contracts, drones, robotización del trabajo; y tantos ejemplos adicionales, apuntaron los participantes. “El vertiginoso desarrollo de las tecnologías que se ha producido en los últimos veinte años provoca retos que el Ordenamiento Jurídico no resuelve satisfactoriamente”. Las novedades tecnológicas tensionan las relaciones jurídicas y la capacidad de respuesta efectiva del Derecho se pone a prueba. El interesante debate programado por el X Congreso pretendió plantear de una manera rigurosa la naturaleza de los retos tecnológicos y su importancia, tratando de aproximarse al modo en que el Derecho ha de enfrentarse a ellos. También puso el foco sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos en el propio jurista, desde una doble vertiente: cómo los desarrollos tecnológicos obligan al profesional del Derecho a adaptar la forma en la que realiza su trabajo, y cómo la propia tecnología puede aportar soluciones y facilidades a la labor del jurista, permitiéndole realizar su labor de manera más efectiva.

A esta sección segunda del X Congreso se han presentado once comunicaciones, cuyos títulos y autoría citamos a continuación:

Sobre la operatividad y resultados de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho Romano: Una experiencia personal, de Ramón P. Rodríguez Montero (Galicia-España)

La evolución de la enseñanza universitaria del Derecho desde su origen hasta nuestros días: Especial análisis de la situación actual de la enseñanza on line, de Concepción Rayón y Sergi Regi (España)

¿El Derecho de Reunión virtual?, ¿Netstrike? O ¿Cibermanifestación? Análisis jurídico, de Ricardo García García (España)

Enseñanza y aprendizaje del Derecho en la UNED con las nuevas tecnologías: el ejemplo de la Historia del Derecho, de Consuelo Juanto Jiménez (España)

Lexnet: el cambio digital en tiempo real para los juristas, de Beatriz Sanjurjo Rebollo (España)

Derecho del Trabajo y Negociación Colectiva en los modelos empresariales de la industria 4.0 y la nueva era tecnológica, de José Antonio Gallardo Cubero (España)

Inteligencia artificial y otros avances tecnológicos: nuevos retos jurídicos deontológicos para la Abogacía, de José Ricardo Pardo Gato (Galicia-España)

El uso del portafolio digital para la Enseñanza-Aprendizaje y para la evaluación académica en el ámbito del Derecho, de María Eugenia Ortuño Pérez (España)

Revisión de la integración de las NTIC en la Educación Superior, en particular en los estudios de Grado de la Universidad Complutense, de Nuria de Nieves y Sira Pérez (España)

Equilibrios digitales, de Antonio García Padilla (Puerto Rico)

Enseñanza y práctica del Derecho en el mundo de las nuevas tecnologías”, de José Luis Pérez de Ayala y López de Ayala (España)

<< Regresar al listado