Noticias del Congreso

SECCIÓN 1

ESTADO DE DERECHO: FRENTE AL POPULISMO Y LA CORRUPCIÓN

Ponente: D. Leopoldo Tolivar Alas
Coordinador: D. Gabriel Ruán Santos
Moderador: D. Josep-D. Guardia i Canela

La ponencia corrió a cargo del presidente de la Academia de Jurisprudencia de Asturias, Leopoldo Tolivar Alas, y en realizó un profundo análisis a los populismos de todos los lados del espectro político y de todos los países, tanto europeos como iberoamericanos, y de cómo esa respuesta social tiene que ver con el desengaño ciudadano ante fenómenos como la corrupción generalizada y el desprestigio de las instituciones democráticas. En este ámbito, recordó que España es un buen ejemplo para reivindicar la limitación de mandatos, una medida que sin duda reduce las tentaciones de corrupción. Tolivar destacó, también, que en situaciones de corrupción, “la magistratura sigue siendo el primer objetivo a domesticar –o defenestrar, según los casos- por los políticos corruptos”; “Insidias, atentados, remociones ilegales, privación del juez natural, son una cara de la moneda. La otra, las dádivas, culto a las vanidades, favores personales y familiares… En suma, extender la mancha de la corrupción hasta llevarla a las togas”. Por todo lo anterior, reivindicó que “todo incremento a la protección y estatus de la judicatura será poca en cualquier reforma constitucional que tienda a cortocircuitar la corrupción generalizada, más allá de la legislación ordinaria administrativa o penal”.

La petrificación de la lacra de la corrupción, detonante de los populismos

Tolivar coincide con varios autores expertos en el análisis de este fenómeno en que el populismo es más una estrategia que una ideología, que nace del desencanto, de la crisis económica, pero también como una propuesta antipartidista; “la mentalidad populista desprecia todas las actividades políticas tradicionales como contraproducentes y corrompidas”. Sin duda, no obstante, aseguró, “la causa de la corrupción es, de entre todas, la que más puede justificar la reacción populista ante la petrificación de esta lacra en los gobiernos y sus Administraciones”.

Ante la amenaza que populismos y corrupción suponen para el sistema democrático, el académico concluyó en la oportunidad de buscar las fórmulas que los propios ordenamientos constitucionales pueden ofrecer para preservar la imagen y la eficacia de la democracia representativa de origen liberal, ya bañada, en muchos textos fundamentales, en el modelo del Estado social y democrático de Derecho.

“En el caso de las prácticas corruptas de gobernantes y administradores, es evidente que ninguna norma suprema va a admitir o tolerar lo que es un vicio del sistema”. Además de la limitación de mandatos, abogó por una seria fiscalización de los patrimonios “ex ante” y “ex post” de los cargos públicos, calificando esta medida de modesta, pero sensible cortapisa a las ambiciones menos confesables. Para este experto, la eficacia pasa por detallar constitucionalmente un Poder Judicial auténticamente independiente e inamovible, tan protegido o más en su actuación y en sus medios como el Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno.

A la Sección, Estado de Derecho: defensa frente al populismo y la corrupción, se presentaron un total de catorce comunicaciones, cuyos títulos y autores han sido:

Estado de Derecho. Defensa frente al Populismo, de Bonifacio Ríos Ávalos (Paraguay)

Estado de Derecho Defensa frente al Populismo, de Cesáreo Rocha Ochoa (Colombia)

Frente al populismo y la corrupción, la virtud, de Remigio Beneyto Berenguer (España)

Eficiencia en la lucha contra la corrupción público-privada, de Efraín Hugo Richard, Carlos Julio Lescano y José Daniel Cesano (Córdoba, Argentina)

Populismo, controles de cambios y de precios, y nacionalización y estatización, de Carlos Eduardo Acedo Sucre (Venezuela)

Humanización de las relaciones de poder. Estado y Justicia, de Victorio Magariños Blanco (Sevilla-España)

¿Acotar la corrupción?: Responsabilidad de funcionarios públicos y el artículo 144 del Código Civil y Comercial de la República Argentina, de Efraín Hugo Richard (Córdoba, Argentina)

Problemas y soluciones frente al uso populista del Estado de Derecho: Agencias anticorrupción y Servicios de Coordinación Antifraude, de José Antonio Fernández Ajenjo (España)

Actio Popularis y defensa del interés popular en la experiencia jurídica romana, de Antonio Fernández de Buján y Fernández (España)

Estado de Derecho, Populismo y Corrupción, de José Saez Capel (Bolivia)

La retórica populista del buen gobernante en el Bajo Imperio Romano: los panegíricos de Temistio, de José Antonio Martínez Vela (España)

Dos condiciones conceptuales esenciales para evitar la degradación del Estado de Derecho: una justa comprensión del Estado Social y Democrático de Derecho y de la “Summa divisio” del Derecho en Público y Privado que le es inherente, de José Luis Martínez López-Muniz (Valladolid-España)

La corrupción del Abogado, mediante la deslealtad profesional, en el Ordenamiento Jurídico Penal español, de Fernando Rodríguez Alonso (España)

Cuando al Derecho y a la Política quiere llegar el pensamiento confuso. Algunos aspectos relevantes ante la aceptación conceptual del Estado de Derecho y sus enemigos, de Amador García Carrasco (España)

<< Regresar al listado