Noticias del Congreso

SECCIÓN 6

PÚBLICO Y PRIVADO EN EL DERECHO

Ponente: D. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez
Coordinador: D. Alfredo Montoya Melgar
Moderador: D. Cesáreo Rocha Ochoa


Lo público y lo privado no han sido contemplados nunca en el ámbito jurídico como dos realidades separadas. Así lo ha señalado hoy el jurista Tomás Ramón Fernández Rodríguez, académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en el transcurso del X Congreso de las Académicas Jurídicas de Iberoamérica que se está celebrando en Madrid desde el jueves. Se trata de dos puntos de vista, dos perspectivas, dos maneras de enfocar lo jurídico, recalcó Fernández Rodríguez, durante la exposición de la ponencia Público y privado en el Derecho, la última mesa de trabajo del encuentro que estuvo coordinada por el académico de número de la RAJYL y magistrado del Tribunal Constitucional, Alfredo Montoya Melgar, y moderada por Cesáreo Rocha Ochoa, ex presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Tomás Ramón Fernández aludió al romanista Juan Iglesias para remarcar que lo público y lo privado se unimisman en la aplicación del Derecho si bien pueden presentarse en planos de mayor o menor prevalencia. Así ha sido siempre y así sigue siendo ahora.

El ponente hizo un recorrido histórico para ilustrar cómo la preponderancia de uno u otro ámbito han variado. Las proporciones han cambiado a lo largo de la historia y lo público ha pasado a tener, al menos en apariencia, una presencia dominante en el último siglo. En el XIX el siglo de la libertad, remarcó el jurista, lo privado tuvo su auge y lo público lo ha tenido en el siglo XX, el siglo de la igualdad. En la actualidad la tensión entre ambos ámbitos “ha perdido buena parte de su carga ideológica anterior y se resuelve muchas veces con absoluta naturalidad en el terreno de la técnica jurídica.

El ponente puso como ejemplo la normalidad con la que se asume hoy que la estructura e, incluso, las remuneraciones de los directivos de entidades de crédito estén sometidas al escrutinio de las autoridades de supervisión bancaria, algo que “hace solo unos años se hubiera considerado una intromisión intolerable en la vida privada”. “Todos somos conscientes que tras esta intervención, no hay afán persecutorio alguno, si no simple constatación de la influencia que este asunto puede tener (y que, de hecho, ha tenido en estos años de crisis financiera) en la asunción imprudente de riesgos por las entidades bancarias”, remarcó.

Puso como ejemplo de lo opuesto el hecho de que las Administraciones hayan visto disminuir drásticamente “una de las prerrogativas más emblemáticas de las que han venido disfrutando durante más de siglo y medio en el campo de la contratación, es decir, la potestad de modificar unilateralmente el contenido de los contratos administrativos sin límite alguno siempre que así lo exigiera el interés público”. Señala Fernández Rodríguez que “nadie ha protestado por ello, ya que todos somos conscientes de que la utilización abusiva de dicha potestad reducía a la nada la libre competencia de los operadores”.

“Lo público y lo privado”, concluye la ponencia expuesta por Fernández Rodríguez, “tienden, en la sociedad en la que vivimos, a compensarse, a asegurar un cierto equilibrio, que el Derecho tiene la irrenunciable función de garantizar”.

A la ponencia “Público y privado en el Derecho” se presentaron un total de doce comunicaciones, cuyos títulos y autores adjuntamos a continuación:

La influencia del Constitucionalismo español en el Derecho Público nicaragüense, de Karlos M. Navarro Medal (Nicaragua)

Influencia del Derecho Público en el Derecho de Familia, de Eduado Sambrizzi (Buenos Aires-Argentina)

Público y privado en el Derecho, de José Luis Merino Hernández (Aragón-España)

El control de la potestad reglamentaria, de Antonio Martínez Lafuente (España)

Lo público y lo privado en el régimen jurídico aplicable a las relaciones laborales en las Administraciones Públicas, de Raquel Yolanda Quintanilla Navarro (España)

Importancia de los principios generales del Derecho Privado, de Francisco Javier Gómez Gálligo (España)

Ius Públicum vs Ius Privatum en el Derecho de Familia actual: los límites de la autonomía de la voluntad en los acuerdos prematrimoniales, de Ania Granjo Ortiz (España)

Sobre la Dependencia y los derechos del cuidador informal, de Rosario Cristóbal Roncero y Nuria P. García Piñeiro (España)

Mantener con coherencia la summa divisio del Derecho en público y privado, exigencia de la diferencia esencial entre el Poder Público (“lo público”) y los particulares (“lo privado”), de José Luis Martínez López-Muñiz (Valladolid- España)

El Derecho Procesal contemporáneo en la encrucijada entre lo público y lo privado, de Tomás J. Aliste Santos (España)

La protección social complementaria: Concepto y modalidades, de Yolanda Sanchez-Urán y Raquel Aguilera Izquierdo (España)

Derecho a la protección de un medio saludable y sostenible, de Juan M. Méjica García (España)

<< Regresar al listado