Premios

IX PREMIO “SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT”

Por acuerdo del Pleno de Académicos de Número de la Corporación y con apoyo económico de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación convoca el IX Premio “San Raimundo de Peñafort” dirigido al fomento de la investigación jurídica.

La concesión del citado Premio se atiene a las siguientes:

B A S E S

1. Podrán aspirar al premio los autores de obras monográficas, originales e inéditas que versen sobre: “La inmigración irregular y los derechos fundamentales: ¿Hay límites?”.
2. El premio estará dotado con la cantidad de diez mil euros brutos (10.000 €) y llevará aparejado su publicación por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
3. Las obras presentadas al premio habrán de estar escritas en alguna de las lenguas oficiales de España o en las de los estados miembros de la Unión Europea.
4. Las obras deberán presentarse de forma anónima y se distinguirán con un lema cuya identificación se encontrará en una plica, cerrada y sellada, en la que se hará constar el nombre, los apellidos, el domicilio del autor y el primer renglón del trabajo.
5. Las obras que se presenten habrán de poseer una extensión mínima de ciento cincuenta páginas, formato DIN-A4, por cualquier procedimiento de reproducción mecánica, a doble espacio y por una sola cara y no podrán ser o haber sido teses doctorales.
6. En ningún caso podrán aspirar al premio los Académicos de Número de la Corporación los patronos de la Fundación Pro Academia de Jurisprudencia y Legislación.
7. Las obras habrán de presentarse con seis ejemplares en la Secretaría de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Marqués de Cubas, número 13, 28014 Madrid) antes de las veinte horas del día 30 de mayo del año 2016.
8. El premio será otorgado por una Comisión constituida por tres Académicos de Número y dos patronos de la Fundación Pro Real Academia.
9. Por acuerdo de la Comisión el premio podrá ser declarado desierto.
10. La concesión del premio y el autor premiado serán dados a conocer en sesión que celebrará la Corporación antes del día 30 de junio del año 2016.
11. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación no se compromete a la devolución de los trabajos no premiados, aunque éstos podrán ser retirados personalmente por sus autores o personas por ellos autorizadas en los seis meses siguientes a la notificación del fallo.


Madrid, 15 de SEPTIEMBRE de 2015
EL ACADÉMICO SECRETARIO GENERAL,
Rafael Navarro-Valls

PREMIO A LA EXCELENCIA EN EL JURISTA (Convocatoria 2016)

La Fundación PRO REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN es una entidad inscrita en el Registro de Fundaciones y regulada por unos estatutos publicados en el BOE de 7 de marzo de 2014.

Entre sus fines está el de colaborar con la REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN para impulsar y desarrollar aquellas actividades que contribuyan a la mejora, desarrollo, fomento y difusión del Derecho y a su aplicación a la sociedad en general. En este contexto y dentro del plan de actividades de la Fundación para 2016 se encuentra la colaboración y apoyo económico para el premio al que se refiere esta convocatoria.

Al amparo de lo anterior, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en su reunión de 20 de junio de 2016 aprobó las siguientes


BASES

PRIMERA.- EL premio, que llevará añadido el año de su concesión, se denominará ”Premio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a la excelencia en el jurista”.

SEGUNDA.- El premio constará de un diploma y de la entrega de 15.000,00 euros brutos.

TERCERA.- El premio lo concederá la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a propuesta del Jurado, a un o una jurista español o extranjero que se haya distinguido notablemente en el enriquecimiento del Derecho y su aplicación, bien sea en el área de la investigación, de la docencia o del ejercicio de una profesión en la que sea exigible la condición de jurista o en la combinación de todas ellas.
El premio no podrá recaer en personas que en el momento de su concesión ocupen un cargo público de nombramiento discrecional ni en un Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación o patrono de la Fundación.

CUARTA.- El Jurado estará compuesto por siete miembros cuatro nombrados por la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y tres pertenecientes al Patronato de la Fundación. La presidencia recaerá en alguno de los que ostenten la condición de miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia. Asimismo, uno de los siete será nombrado Secretario.

QUINTA.- Para la concesión del premio se requerirá mayoría absoluta en favor del premiado. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. El plazo de presentación de candidaturas correrá hasta el día 30 de noviembre de 2016. El Premio se concederá antes del día 30 de diciembre de 2016.

SEXTA.- Las entidades y personas jurídicas relacionadas con las actividades a las que se refiere el primer inciso de la regla tercera podrán presentar los candidatos que consideren merecedores del premio.

El Jurado analizará las propuestas recibidas y seleccionará una de ellas.

SÉPTIMA.- Una vez tomado este último acuerdo en forma de propuesta, el Jurado trasladará su resultado al Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y la Junta de Gobierno de esta entidad concederá el premio, salvo que excepcionalmente y por razones objetivas no hiciera suya la propuesta. En tal caso, trasladará su decisión al Jurado para que formule nueva propuesta.

OCTAVA.- La entrega del premio se hará en acto solemne y público de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en su domicilio social.


MADRID, 20 DE JUNIO DE 2016