Académicos de Número


Excmo. Sr. D. AURELIO MENÉNDEZ MENÉNDEZ, MARQUÉS DE IBIAS (Md. nº 2).

Tomó posesión el 16-V-1988.
Gijón (Asturias), 1927.


Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Ministro de Educación y Ciencia, Medalla de Oro 2010 del Principado de Asturias, Magistrado del Tribunal Constitucional, Catedrático de Derecho en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, Catedrático de Derecho Mercantil en las Universidades Autónoma de Madrid, Santiago, Salamanca y Oviedo.

Ha sido Decano (y en la actualidad Decano de Honor) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Consejero Electivo de Estado, Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación (en la actualidad Presidente de Honor), Director de la Revista de Derecho Mercantil, Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, Miembro de la Academia Europea y del Colegio Libre de Eméritos, Auditor Censor Jurado de Cuentas de Honor, Miembro permanente del Comité Marítimo Internacional.

Hijo Predilecto de Gijón y San Antolín de Ibias.

Distinciones: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales(1994), Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía; Premio "Una vida dedicada al Derecho" concedido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid,
Doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo, Carlos III de Madrid y Pontificia de Comillas; Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio.

Está en posesión de las Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval, San Raimundo de Peñafort y de la Orden del Mérito Constitucional.