Académicos de Número


Excmo. Sr. D. IGNACIO ASTARLOA HUARTE-MENDICOA (Medalla núm. 2)

Tomó posesión en 23-XI-2020

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas (ICADE), Madrid.

Su faceta docente la inició, en el curso 1978-9, en la Universidad de Comillas y, como profesor de Derecho Administrativo, posteriormente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y de Derecho Parlamentario en la Carlos III de Madrid. En la actualidad imparte Derecho Constitucional en la Universidad de Comilla.

Letrado de las Cortes Generales, por oposición, desde 1983, ha sido Letrado de las Comisiones de Control de RTVE, Sanidad, Régimen de las Administraciones Públicas, Reglamento, y Cultura y Deporte. Director de Asistencia Técnico Parlamentaria de los órganos superiores de la Cámara, de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

Ha sido Letrado Mayor de las Cortes Generales y Secretario General del Congreso de los Diputados entre septiembre de 1988 a octubre de 1996.

Ha sido Secretario de la Junta Electoral Central (1988 a 1996).

También fue Letrado Mayor y Secretario General del Parlamento Vasco (1985-1987). Y Secretario de la Junta Electoral del País Vasco en ese mismo periodo.

Ha sido Subsecretario de Justicia (2000 a 2002) y Secretario de Estado de Seguridad (2002-2004),

Diputado por Vizcaya en el Congreso de los Diputados (2004 a 2012), Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (2012 a 2014), Portavoz en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Reglamento.

Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, 2004-2008. Director de Constitución e Instituciones de la Fundación FAES (2012 a 2015).

Fue Presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, 2014 y 2015.

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Actualmente ejerce como Consultor en el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Consultor internacional en numerosos países de Europa y América, sobre las materias de Derecho Público de su especialidad, ha participado en importantes proyectos del BID, Naciones Unidas y Unión Europea. Experto designado por la Comisión Europea para la Misión de Análisis y Evaluación del Programa de Apoyo a la Democracia y a los Derechos Humanos en Centroamérica.

Autor de diversos libros y artículos.

Es Presidente del Consejo Asesor de Editorial Lefevbre-El Derecho, desde 2015. Ha sido Director de la Revista de las Cortes Generales, y Director de la Revista Parlamentaria Iberoamericana. En la actualidad es miembro del Consejo de Redacción de las Revistas Cuadernos de Alzate y del Anuario de Derecho Parlamentario. Es miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Constitucional.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, 1996, de la Orden al Mérito Constitucional, 1997, y la Gran Cruz de Isabel la Católica, 2004.

Su discurso de ingreso versó sobre LA VOCACIÓN DE NUESTRO TIEMPO POR LA LEGISLACIÓN Y LOS RETOS PARA EL LEGISLADOR, y fue contestado en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez.