Académicos de Número


Excma. Sra. Dña. SILVIA DÍAZ ALABART (Medalla núm. 44)

Tomó posesión en 10-II-2020

Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1980), premio extraordinario cum laude, con la tesis El fideicomiso de residuo: su condicionalidad y límites, dirigida por D. Antonio Hernández-Gil.

Desde 1971 ha desarrollado su actividad docente, primero como profesora en la Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y, como Catedrática de Derecho Civil en las Universidades de Castilla-La Mancha, UAM y UCM, en la que actualmente es Catedrática emérita.

La Sra. Díaz Alabart ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos: Vocal de la Comisión General de Codificación, Directora del Departamento de Derecho civil de la UCM, Vocal de la Junta Electoral Central, Presidenta de la Sección española Henri Capitant, en la que actualmente es Presidenta de Honor; Maître de conferénces, por la Universidad Paris II (Assas-Panthéon,), Vocal de la Comisión de ciencias sociales y jurídicas para la acreditación de catedráticos de Universidad, Vocal integrante del Comité nº 9 (Ciencias Jurídicas), para la evaluación de sexenios de investigación, Coordinadora del Libro I de la Propuesta del Código Civil, elaborada por la Asociación de Profesores de Derecho civil, designada por la Universidad de Buenos Aires como miembro del tribunal para proveer cargos de profesores adjuntos de Derecho de Familia y Sucesiones.

También ha sido directora de la Revista de la Facultad de Derecho de la UCM, es directora de la Revista de Derecho Privado, vocal del Consejo de Evaluación de la Revista Actualidad Civil, codirectora de la colección de Derecho de Consumo (edit. Reus), y de la colección de Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (edit. Edersa), miembro del Comité Consultivo Internacional de la Revista Cubana de Derecho, consejera de redacción de la revista Derecho y Constitución, etc.

Ha publicado más de 150 obras (libros, capítulos de libro y traducciones), muchas de ellas de carácter docente, entre las que destacan sus monografías en materia de sucesiones y obligaciones y contratos, en coautoría con la Prof. Asúa Gonzáles, y sobre la donación con el Prof. Albaladejo.

Su discurso de ingreso versó sobre LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y CONTENIDOS DIGITALES DE LAS PERSONAS FALLECIDAS, y fue contestado en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Ramón López Vilas.