Académicos de Número


Excmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL OTERO LASTRES (Medalla núm. 11)

Tomó posesión en 2-XII-2019
Natural de Cee (La Coruña)

Doctor en Derecho (ambas con Premio Extraordinario) por la Universidad de Santiago de Compostela, y Catedrático de Derecho Mercantil de las Universidades de León (abril de 1981) y de Alcalá de Henares (desde 1986).
Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León entre 1981 y 1985.

Socio fundador del Bufete Otero Lastres, el profesor Otero es uno de los abogados más reputados en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, habiendo sido seleccionado en esta materia como el mejor abogado de España por la publicación Best Lawyers. Cuenta además con un profundo conocimiento y pericia en los ámbitos de competencia desleal y publicidad, servicio preventivo de marcas, patentes, diseños industriales y similares, y recursos de casación, entre otros.

En su dilatada carrera profesional cuenta con reconocimientos como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española.

Es miembro fundador de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property, con sede en Ginebra; del lnstitut of International Business Law and Practice de la Cámara de Comercio Internacional, del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión de Estudios y Publicaciones de la Corte Española de Arbitraje, entre otros.

En el ámbito editorial jurídico, ha sido director de la Revista Jurídica LA LEY (actualmente es miembro de su Consejo Asesor) y de la Revista de la Corte Española de Arbitraje, y es miembro del Comité de Redacción de la revista “Abogados”, editada por el Consejo General de la Abogacía Española, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Mercantil.
Ponente habitual en conferencias y congresos en su ámbito de especialización en todo el mundo, es autor de varios libros y de más de noventa artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, en lengua alemana, francesa, italiana, portuguesa e inglesa.

Su discurso de ingreso versó sobre LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES CUARENTA AÑOS DESPUÉS, y fue contestado en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Bernardo María Cremades Sanz-Pastor.