Académicos de Número


Excma. Sra. Dña. ANA FERNÁNDEZ-TRESGUERRES GARCÍA (Medalla nº 43)

Tomó posesión en 10-XII-2018
Gijón

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo con calificación de sobresaliente Fue Premio Especial de Licenciatura. Especialista en Derecho Comunitario (UAH).

Doctora en Derecho (UCM), cum laude por unanimidad. Su tesis “Transmisión mortis causa de la condición de socio”, fue publicada en la Editorial Aranzadi.

Es Titulada en Altos estudios de Defensa Nacional (Ceseden).

Notaria de Madrid en ejercicio, es Registradora de la Propiedad y Mercantil excedente. Obtuvo clase notarial de 1ª especial en oposiciones entre notarios. Letrada Adscrita a la DGRN, por concurso de méritos en 1996, fue número 1 entre los Notarios.

En el ámbito internacional, es delegada en el Comité de Derecho Civil de la UE desde su fundación en el año 2000. Ha participado en la totalidad de los instrumentos jurídicos de Justicia civil. Presenta singular especialización en Derecho contractual y societario europeo. Es experta en el Comité permanente General Questions.

Consejera de diversas Revistas jurídicas y del Diario económico Eleconomista, es autora de una extensa bibliografía en la totalidad de las áreas de Derecho Privado. Pueden citarse varias ediciones de la Legislación Notarial básica y del Código Notarial. (Thomson-Reuters). Su monografía Las sucesiones mortis causa en Europa obtuvo el Premio Estudios Jurídicos Europeos García de Enterría.

Es Patrona de la Fundación Matritense del Notariado y Consejera Académica de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide).

Está condecorada con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.

Su Discurso de ingreso versó sobre EL DERECHO PORIVADO EUROPEO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, y fue contestada en nombre de la Corporación por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Antonio Fernández de Buján y Fernández.