Académicos de Número


Excmo. Sr. D. FERNANDO SAINZ MORENO (Medalla nº 32)

Tomó posesión en 12-XI-2018
Madrid (1939)

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid en la que desarrolló su posterior labor docente.

En 1973 se doctoró con Premio Extraordinario con la tesis Conceptos jurídicos, interpretación y discrecionalidad, dirigida por Don Eduardo García de Enterría.
Profesor adjunto numerario desde junio de 1975, en abril de 1984 ganó por oposición la plaza de Catedrático de Derecho Administrativo, siendo nombrado a su jubilación profesor emérito y, más tarde, profesor honorífico, título que ostenta en la actualidad.

En el ámbito de la Universidad Complutense, ha sido Miembro su Claustro y del Comité asesor (Derecho) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y Vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Miembro de la “Österreichische Gesellschaft für Gesetzgebungslehre” de la Universidad de Salzburgo, creada por el profesor Heinz Schäffer.

Letrado de las Cortes desde 1968, desempeñó en el Congreso de los Diputados los cargos de letrado de Comisión, Director de Estudios y Documentación y Jefe de la Asesoría Jurídica, asumiendo la representación y defensa de la Cámara ante los tribunales de justicia.

En 2003 fue nombrado Director del Instituto Nacional de Administración Pública, donde dirigió un Grupo de Estudios para la Reforma de la Administración Pública, cuyas conclusiones fueron publicadas por el propio Instituto en 2004.

Secretario de la Revista de Administración Pública y miembro de los Consejos de Redacción en diversas revistas.

Premio XXII Una Vida Dedicada al Derecho, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en 2015.
Es autor de una decena de libros y más de un centenar de artículos.

Su discurso de ingreso llevó por título: EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA UNA PASIÓN POR LA VIDA Y EL DERECHO.

Fue contestado, en nombre de la Corporación, por el Excmo. Sr. D. Lorenzo Martín-Retortillo y Baquer.