Académicos de Número


Excmo. Sr. D. ALBERTO BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (Medalla nº 10)

Tomó posesión 22 V 2017
Madrid, 1937

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Catedrático de Derecho Mercantil en las Universidades de Murcia y Salamanca y, posteriormente, desde 1970, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que fue vicerrector.

El Sr. Bercovitz es un renombrado especialista, no sólo en el área del Derecho Mercantil, sino también en los ámbitos de la Propiedad Industrial e Intelectual y en el del Derecho de la Competencia, habiendo combinado su carrera académica con el ejercicio de la abogacía y siendo parte activa en la redacción de numerosos proyectos de ley en las citadas áreas.

El nuevo numerario, es un reconocido especialista, no sólo en el área del Derecho Mercantil, sino también en Propiedad Industrial e Intelectual y en Derecho de la Competencia, habiendo participado en la redacción de numerosos proyectos de ley en esas materias. También es miembro permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, desde 1970, habiendo sido nombrado Presidente de la Sección Segunda de Derecho Mercantil en el año 2006, cargo que ocupa en la actualidad. Ha combinado su carrera docente con el ejercicio de la abogacía.

Es autor de más de doscientas publicaciones de derecho mercantil y económico, ha participado y presentado conferencias y ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Su amplia trayectoria profesional ha sido reconocida con distintos premios y distinciones, entre los que se encuentran la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Premio Julio Delicado, Medalla de la AIPPI, etc. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Lyon, de Zaragoza y Buenos Aires.

Su discurso reglamentario de ingreso versó sobre El cambio del Derecho patrimonial privado