Académicos de Número


Excmo. Sr. D. MANUEL ARAGÓN REYES (Medalla nº 40)

Tomó posesión en 6-IV-2016
Benamejí (Córdoba)

Catedrático de Derecho Constitucional, desde 1979, primero en las Universidades de Zaragoza, País Vasco, Valladolid, Complutense de Madrid y, desde 1978 hasta ahora, en la Autónoma de Madrid, de cuya Facultad de Derecho fue Decano, en la que participó activamente en la formación de S. A. R. el Príncipe de Asturias, en la actualidad S. M. el Rey Don Felipe VI. Ha sido Profesor Ordinario de Derecho Constitucional en la Universidad de Florencia.

Desde 2004 y hasta 2013 fue Magistrado del Tribunal Constitucional, al que llegó con una amplia experiencia de la vida pública y constitucional española, además de sus grandes conocimientos técnicos en Derecho.

Ha dirigido el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (1983-1986), cargo que lleva anejo la condición de miembro del Consejo de Estado; formó parte de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (1986-1987); Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (1996-2004).

Su extensa actividad docente e investigadora (cuarenta y seis años de enseñanza universitaria, más de doscientos trabajos publicados y una docena de libros) le ha valido, entre otros reconocimientos, los siguientes: Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina); Doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México); miembro del Ilustre Colegio Libre de Eméritos Universitarios; miembro de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Córdoba (España) y del Instituto Andaluz de Estudios Históricos, Hijo Predilecto de la Sudbética Cordobesa, y medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Su reglamentario discurso de ingreso llevó por título “Uso y abuso del Decreto-Ley: Una propuesta de reinterpretación constitucional”