Académicos de Número


Excma. Sra. Dña. ENCARNACIÓN ROCA i TRÍAS (Med. nº 39)

Tomó posesión en 10-XII-2012
(Barcelona, 1944)

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, Encarnación Roca es profesora desde 1968, ocupando la cátedra de Derecho Civil catalán Durán i Bas. Centró sus estudios de investigación en el Derecho civil catalán, dedicándose en especial al Derecho de familia, y al Derecho civil constitucional, materias en las que sus publicaciones constituyen importantes obras de referencias.

Magistrada del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil (abril de 2005), se convirtió en la primera mujer en acceder al alto Tribunal por el turno de abogados de reconocido prestigio, y la cuarta mujer Magistrada del Tribunal Supremo. Por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio, es nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional.

Es miembro numerario de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña (1980), siendo la primera mujer en pertenecer a dicha institución; de la Comisión Jurídica asesora de la Generalitat de Cataluña (1983), y del Institut d´Estudis Catalans (1995).

En la sesión del Pleno de Académicos de Número de esta Real Academia, celebrado el día 21 de noviembre de 2011, fue elegida Académica de Número para ocupar la vacante de la Medalla número 39, habiendo sido presentada su candidatura por los Numerarios, Sres. García de Enterría, Menéndez Menéndez y López Vilas.

Está en posesión, entre otras, de las siguientes distinciones: Premi Durán i Bas del Colegio de Abogados de Barcelona; Premi Miquel Casals Colldecarrera (1995), otorgado por la Fundació Congrés de Cultura Catalana, que compartió con Lluís Puig; y Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico (2002).

Su discurso de ingreso versó sobre: “LIBERTAD Y FAMILIA”.